Los cursos de esta categoría le llevan a Gestionar la Calidad e Inocuidad del Servicio de Alimentos recorriendo desde la legislación nacional e internacional, pasando por la inspección sanitaria para comprobar la aplicación de está legislación.

Se  profundiza en la Buenas Prácticas de Manufactura, con énfasis en Control de temperaturas y la Redacción de protocolos de Procesos operativos estándar (POE) y  Procesos operativos estándar de saneamiento (POES) así como la redacción e implementación de los planes de limpieza y desinfección..


Este curso tiene dos objetivos según las necesidades del participante:

1- Recibir una amplia actualizaciòn en Inocuidad Alimentaria

2- Preparar al participante para presentar el examen para obtener el aval ante el INA, siempre y cuando haya presentado la solicitud a las entidades correspondientes. No le inscribe en los trámites que debe realizar individualmente cada persona, pero si la da todas las herramientas y contenidos para que su examen sea un éxito.

Asì, sea cual sea el objetivo, tiene acceso a materiales actualizados,realiza exámenes cortos, lectura de la materia en link sobre legislación nacional e internacional y con pruebas finales, orales y escritas se verificar el dominio de los contenidos. Es un curso de mucha lectura y a su vez de análisis de videos. La idea es que el participante domine toda la materia para su ejercicio profesional.

Los contenidos son los que solicita en INA más aspectos relacionados con la pandemia por SARS- CoV- 2 y temas que se contemplan en el texto de ServSafe.


Contenidos:

1.     Generalidades sobre Legislación y el papel del costarricense en el acatamiento de esta.

2.    Los alimentos y la Inocuidad Alimentaria

3.    Hábitos de higiene de la persona manipuladora de alimentos. 

4.    Controles en las etapas de producción y transporte de alimentos. 

5.    Limpieza y desinfección en un establecimiento de producción de alimentos. 

6.    La Pandemia del COVID-19 y las acciones en las empresas de alimentos y bebidas.


El curso virtual: "Temperaturas en el Servicio de Alimentos" se dicta en 2 semanas, equivalentes a 16 horas de aprovechamiento.

Logra actualizar a los profesionales que laboran en Servicios Gastronómicos, sobre los principales conceptos que se deben conocer para controlar las temperaturas de los alimentos, es de recordar que las temperaturas llegan a ser uno de los principales Puntos Críticos en el proceso y pueden llegar a ser Puntos Críticos de Control.

A diferencia de otros cursos de Menú Asesorías, éste es un curso auto- gestionado en el que el estudiante, lleva su ritmo y no tiene que elaborar trabajos fuera de la plataforma virtual.


Unidades temáticas del Curso "Temperaturas en el Servicio de Alimentos"

Tema  1: Los diferentes tipos de termómetros

Tema 2: Calibración de  termómetros y ajuste de temperaturas según altitud.

Tema 3: La zona de peligro de la temperatura

Tema 4:  Conversión de grados (°C a °F y viceversa)

Tema 5: Diferentes  temperaturas para alimentos 


El curso Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el Servicio de Alimentos, es un curso orientado a brindar las herramientas necesarias para que, independientemente de la clase de Servicio de Alimentos (establecimiento gastronómico como restaurantes y cafeterías empresariales, catering service, comedores institucionales, servicios de nutrición hospitalarios y hasta food truck), alcancen condiciones idóneas de prácticas higiénicas, controles y registros que garanticen la inocuidad de los alimentos y disminuyan las ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).

El curso es totalmente virtual y consta de 3 semanas de amplio y variado aprendizaje. Se verán temas como:

- Inocuidad, seguridad alimentaria y calidad.

- Enfermedades transmitidas por alimentos

- Principales factores de peligro de ETA en el Servicio de Alimentos.

- Reglamentos y normas internacional y nacional

- Aplicación de las BPM en todas las zonas y procesos del Servicio de Alimentos.

- Redacción de procesos operativos estándar de Saneamiento.

- Temperaturas y termómetros

- Inspección Sanitaria

- Destrezas y habilidades prácticas hacia una cocina inocua.